Un gol de Arru en el 94 aprovechando una asistencia de Danel Ibarrondo premia el gran trabajo colectivo a lo largo del encuentro. A pesar de encajar un gol a balón parado en el minuto 63, los blanquiazules tuvieron arrestos para rehacerse e ir en busca del empate ante un gran equipo que de los últimos 15 puntos en juego había sumado 13.
CRÓNICA DEL PARTIDO EN LA WEB DEL AMURRIO
Estuvo a punto de venirse de vacío de su visita a Artunduaga en un choque bastante igualado en su desarrollo y en el que escasearon las ocasiones para marcar. Fiel a su estilo, el Amurrio club no esperó al Basconia en bloque bajo, sino que en muchos momentos del encuentro optó por una presión alta que incomodaba la salida limpia y rápida del balón del filial del Athletic.
Llevaban la iniciativa los locales, pero encontraban muchas dificultades para superar las líneas blanquiazules, teniendo que optar en bastantes ocasiones por lanzamientos en largo que eran bien defendidos por la zaga blanquiazul. El Basconia, muy intenso también en la presión, le pagaba al Amurrio con la misma moneda con lo cual se luchaba por cada balón con insistencia. El partido se jugaba en muy pocos metros lo que dificultaba que ambos equipos encadenaran muchos pases.
El Basconia fue el primero en aproximarse con un tímido remate de cabeza a la salida de un córner a los 15 minutos, blocado sin problemas por Maturana. Transcurrido el primer cuarto de hora inicial y con el partido controlado, el Amurrio club empezó a estirarse y a dar señales de vida en el área de Padilla. En el minuto 21 Borja López de Aguileta, de espaldas, bajaba un balón con el pecho y giró el juego con una apertura hacia la banda derecha donde Yrazu tras controlar, puso un gran centro que tras botar en el área Hugo Rincón despejó en el 2º palo cuando Lucas Silva se encontraba presto a rematar a gol. Aymane Jelbat remataba alto de cabeza el saque de esquina lanzado por Lucas Silva.
Replicaba el Basconia con una internada por banda derecha pero el peligroso centro raso desde línea de fondo de Beñat de Jesús era despejado de manera expeditiva en el primer palo por Aimane, concediendo córner. Las jugadas del Amurrio club lograban tener la profundidad necesaria para llegar a situaciones de centro desde banda, logrando varios córneres a su favor en este tramo del partido.
Mendibe remataba alto de cabeza tras botar en el área blanquiazul un córner que se paseó por toda el área pequeña de Maturana. Aimane conectó un buen remate de cabeza picado en un córner lanzado por Iker Montes, pero Padilla respondió bien blocando hacia su derecha. En el minuto 41 estuvo a punto de sorprender el Basconia al sacar rápido una falta Unai Vélez sobre Beñat de Jesús que se sacó un peligrosísimo centro raso que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.
Se llegaba al descanso con tablas en el marcador, sin grandes ocasiones para marcar y con un Amurrio club que en el segundo tramo del primer tiempo había hecho valer su empuje.
Tras la reanudación, tuvo que salir Maturana a los pies de Luis Bilbao, achicándole el espacio y arrebatándole el balón. Tuvieron que bajar unos metros su línea de presión los blanquiazules fruto del mayor empuje local, si bien es cierto que no pasaba excesivos apuros para defenderse, estirándose cada vez que la ocasión era propicia.
El potente extremo basconista, Malcolm, se sacó un fuerte dispar que recibió la respuesta de Maturana que despejó a córner por encima del larguero. En el lanzamiento del córner llegó el gol del Basconia. Un córner a pierna natural muy bien sacado que Iñigo López, que llegaba en carrera, remató en la corta de manera inapelable a la red. Nuevamente, como sucediera en su última salida en Portugalete, el equipo blanquiazul era castigado en una acción a balón parado.
Replicó el Amurrio club en una falta frontal de Iker Montes, que tras no ser tocada por nadie y botar en el área, estuvo a punto de introducirse en la portería de Padilla. Danel remató de cabeza un centro de Hidalgo en el minuto 77 pero Padilla blocó sin dificultad el tímido intento blanquiazul. Los de David Calleja habían refrescado su ataque y lo intentaban con casta y empuje, pero faltaba claridad en sus intentos.
Entonces emergió la figura de Maturana que en dos minutos hizo dos grandes paradas que mantuvieron al equipo dentro del partido. En el minuto 84 Alejandro Rego desde la línea de medio campo, viendo la posición adelantada de Maturana, se sacó un disparo que se colaba, pero Jon Ander, tremendo, reaccionaba y la sacaba desde la línea de portería por encima del larguero. En el 85 en una falta lateral, un delantero basconista ganaba la acción ala corta y anticipaba el remate y con el exterior de su pierna derecha se sacaba un remate al que Maturana respondía con una gran parada junto al palo derecho, desviando a córner.
No se rendía el Amurrio club que estuvo a punto de emparar el partido en el minuto 87 fruto de un gran disparo de Beñat León con su pierna derecho que se marchó fuera por milímetros, rozando el poste izquierdo de Padilla. El Amurrio empujaba y el Basconia se defendía renunciando a la posesión del balón.
En el minuto 94 Aymane Jelbat jugaba un balón largo desde la defensa buscando ya el juego directo. Rego despejaba de cabeza hasta la posición de Aymane que volvía a rechazar de cabeza. Beñat León, de espaldas, y de primer toque abría a banda derecha donde Peciña también de primeras y con su pierna izquierda buscaba en profundidad la carrera de Danel Ibarrondo. Danel la puso de primeras donde despejó un zaguero local. El despeje le vino a Danel, que desde línea de fondo puso un centro al punto de penalti donde Arruabarrena, con tranquilidad, la puso con el interior al palo largo por arriba, inalcanzable para Padilla.
El Amurrio club lograba un punto de oro en el último suspiro del partido fruto del trabajo colectivo y la fe hasta el final del encuentro. Fue capaz de jugar de tú a tú ante un rival que estaba enrachado y sobreponerse al gol en contra. Hay que concederle valor al punto, aunque no sirva para salir de la última plaza de descenso, la 15ª, que es la que ocupa el equipo blanquiazul.
El próximo sábado otro hueso duro, la Cultural de Durango, que ocupa la 3ª plaza en la clasificación, visitará Basarte.
FICHA DEL PARTIDO
C.D. BASCONIA: Padilla, Hugo Rincón , Raúl Chasco , Adrián Trespalacios, Mikel Mendibe , Alejandro Rego, Unai Velez (Iñaki Tellechea, 76´), Beñat Gerenabarrena (Ander Laka, 76´), Beñat de Jesús © (Iñigo López, 46´), Malcolm Ares (Unai Gómez, 92´) y Luis Bilbao (Manex Asategui, 92´).
AMURRIO CLUB: Maturana, Peciña, Hidalgo, Aimane ©, Aymane Jelbat, Iker Montes (Jiménez, 89´), Iker Bergara (Olazabal, 76´), Yrazu (Arruabarrena, 64´), Moha (Beñat León, 76´), Lucas Silva (Danel Ibarrondo, 64´) y Borja López de Aguileta.
GOLES MARCADOS:
1-0: IÑIGO LÓPEZ (min 63).
1-1: ARRUABARRENA (min 94).
ARBITRO: Iñigo Zugazagoitia García, auxiliado por Rubén Calleja Romero y Raúl Salazar Ruiz de Dulanto.
Amonestó con tarjeta amarilla a Malcolm Ares, Alejandro Rego y Hugo Rincón por parte del Basconia.
Amonestó con tarjeta amarilla a Lucas Silva e Iker Montes por parte del Amurrio club.
Comentarios
Publicar un comentario