Este sábado regresa el frío, vuelve el barro y velve el ciclocross. Este fin de semana arranca una nueva edición de la Copa de España de ciclocross, que empieza condensando en dos días las dos primeras pruebas: el XXXI ciclocross de Llodio y el Ciclocross Internacional Elorrioko Basqueland. Lo que empezó como una modesta prueba local cumplirá este año su 31 edición en la élite internacional del ciclocross
Laudio contará con participantes de las categorías cadete, junior, sub23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60, tanto en categoría masculina como femenina.Con licencia C1, la más alta a nivel internacional, además de contar para la Copa de España pondrá en juego valiosos puntos para el ranking UCI.
El sábado, las primeras en ponerse en liza serán las categorías máster 40, 50 y 60, a las 09:20 horas. Cerrará la competición la carrera masculina Élite-Sub23, a las 14:00 horas.
El protagonismo de las dos primeras pruebas volverá a residir en las categorías absolutas. En élite masculina se espera un nuevo duelo entre Ismael Esteban, actual campeón de España de la modalidad, y Felipe Orts, ganador de la Copa en 2017, y que además llega en inmejorables condiciones y con plena confianza tras su octavo puesto en la primera Copa del Mundo disputada en Berna.
La carrera tendrá una presencia importante de corredores belgas y franceses, líderes en este tipo de carreras. A la presentación acudió el irlandés David Conroy, que avanzó su intención de sumar puntos para ir al Mundial. En la parrilla de salida también buscarán un hueco Kevin Suárez, Aitor Hernández, , Bram Merlier, Thijs Aerts,Ruíz de Larrinaga y Vincent Baestaens, entre otros. En total, se espera medio millar de participantes de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Valencia, Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña, y sobre todo, del País Vasco.
En categoría femenina son varias las mujeres que volverán a pelear por auparse a lo más alto de la clasificación, entre las que destacan la 6 veces campeona de España, Aida Nuño, o la mujer que defiende estatus en la Copa de España, Lucía González. No faltará a las citas alavesa y vizcaína la actual campeona en categoría junior, la talentosa Luisa Ibarrola, que este año debuta como componente del equipo Delikia-Ginestar.
Destacar el enorme trabajo de los 90 voluntarios de la Sociedad Ciclista Llodiana que han trabajado durante los últimos días para señalizar el recorrido, «que será similar al de ediciones anteriores», según José Ángel Arza, encargado de la organización. Incluye «zonas rápidas y otras más lentas, obstáculos y una zona de bosque muy interesante donde se agrupa la gente y están los boxes». La organización de esta prueba supone un desembolso de en torno a 50.000 euros que la Sociedad Ciclista Llodiana obtiene de las administraciones y de algunas empresas y del Ayuntamiento de Llodio
Comentarios
Publicar un comentario